Aclaraciones DOP Alicante

En cuanto a las inexactitudes y difamaciones que desde hace meses viene recibiendo la DOP Alicante, el Consejo Regulador se ve obligado a emitir una nota aclaratoria dirigida al consumidor, para aclarar los rumores y salvaguardar la calidad de los vinos y el estado de viticultores y bodegas a las que representamos.

SOBRE EL RECURSO CONTRA LA DOP VALENCIA

El conflicto está provocado únicamente por la DOP Valencia al apropiarse en el año 2011 y en su reglamento, de los municipios que son propios de la DOP Alicante desde 1932. Un hecho que permite que las materias primas de Alicante puedan salir al mercado como “Valencia” y no con su verdadero origen, y que tiene su motor en la demanda de algunos grandes grupos bodegueros de esa zona.

Un hecho además que ha sido conocido y tutelado por la Consellería de Agricultura que no ha mediado hasta el momento en encontrar una solución legal, diplomática y transparente entre todas las partes. A pesar de que este Consejo – como Utiel-Requena u otros organismos- lo hayamos intentado desde hace años. Todo hasta el punto de que hemos tenido que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y cuando hemos visto que el mismo ha reproducido los argumentos de la DOP Valencia de forma superficial y no ajustada a derecho, hemos recurrido al Tribunal Supremo.

No es cierto que bodegas de la DOP Alicante “pidan elaborar como DOP Valencia”, sino que los compradores de esa zona lo exigen a otras bodegas. Lo que si es cierto es que la DOP Alicante ha tenido en los últimos años peticiones de bodegas de Valencia para inscribirse en este consejo para encontrar productos de mayor calidad o singulares o por beneficios de imagen y promoción. De hecho, nos consta que algunas pequeñas bodegas de Valencia o cooperativas están a favor nuestro, porque no se está beneficiando con ello la calidad, sino ampliando con ello el potencial de compras de estos grupos.

La DOP Alicante solo quiere preservar con ello su territorio original e histórico, sus variedades, su figura legal, y el trabajo digno de sus pequeñas bodegas y viticultores, en una época de especial sensibilidad social, medioambiental y de calidad y en aras de una transparencia al consumidor.

Este conflicto es puramente técnico y apolítico y no afecta ni afectará a la trazabilidad de los vinos con DOP Alicante.

SOBRE BODEGAS Y VIÑEDOS EL SEQUE

Bodegas y Viñedos El Sequé, trabaja en Alicante desde 1999, manteniendo en todo momento una relación normal con el Consejo Regulador en cuanto a la labor de certificación de sus productos y promoción de los mismos.

En ningún momento la situación de su bodega matriz en otras zonas de España, afecta a la bodega de Pinoso y su relación con el Consejo Regulador de Alicante. No es cierto pues que se haya producido ningún tipo de oposición ni enfrentamiento con la bodega, ni desavenencias, como el propio Juan Carlos López de la Calle ha explicado al Consejo Regulador.

SOBRE DIFAMACIONES EN MEDIOS Y REDES

Alguna prensa especializada y local lleva años difamando o lanzando rumores sobre la situación en la DOP Alicante.
Los mismos que lo hacen no han comunicado con el Consejo Regulador para contrastar información – un hecho que podríamos considerar básico y ético en cualquier periodista profesional. Si el Consejo ha intentado en alguna ocasión, aclarar la información, ha sido denegado y criticado sin atender más.

Los rumores lanzados provienen incluso de algunas bodegas de la zona a las que se les ha retirado la certificación por problemas de fraudes en etiquetados o incumplimientos de las condiciones exigidas; o no han estado nunca certificadas. En algunos casos estas incidencias se han sumado incluso a otros expedientes administrativos.

En ningún caso la retirada de la certificación DOP Alicante supone un juicio sobre la calidad de los vinos, cuya valoración final siempre la dará el consumidor.

Sin embargo, al verse fuera, han comenzado a propagar una campaña de críticas que afectan a la mayoría del trabajo actual de los compañeros de su zona, viticultores y bodegueros que trabajan con las mismas condiciones y más exigencias aún que ellos. Muchas bodegas que están trabajando por recuperar la calidad y autenticidad de Alicante y a las que apoyamos al máximo en su trabajo de calidad.

En estos años el Consejo Regulador no ha contrarrestado públicamente ninguna de sus críticas, pero viendo el cariz que han tomado bodegas como Gutiérrez de la Vega, Celler de la Muntanya o Salvador Poveda, y los rumores expandidos por las redes sociales tenemos el derecho a defender al resto del sector y dar toda la información al consumidor.

En cualquiera de los casos, el Consejo Regulador de la DOP Alicante solo buscará la defensa de su territorio, variedades, tradiciones, menciones y la mayor exigencia de calidad, única vía de salida para la situación del sector. Siempre dentro de las condiciones legales que se nos permiten pues no somos un organismo público, si uno no hecho por y para todo el sector.

Lamentamos la imagen del sector del vino que se está dando por este tipo de informaciones y su influencia sobre los profesionales y el consumo.

Gracias por su lectura y estamos a disposición de todo el que quiera comunicarse por cualquiera de nuestros medios de comunicación.

Publicado: 14 01 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Aclaraciones DOP Alicante
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all