La gastronomía kosher, en auge por todo el mundo

La comida “kosher”, aquella que cumple los preceptos judíos sobre alimentación, vive un “boom” en el mundo, con el florecimiento de cientos de restaurantes que la sirven y que son producto del aumento del turismo de los colectivos judíos más observantes.

Se calcula que, fuera de Israel, hay actualmente más de 4.000 restaurantes que cumplen con las estrictas normas de la alimentación judía, desde Guayaquil a Hong Kong, pasando por Tokio o la mismísima Alaska, en distintos destinos de más de 35 países.

El fenómeno, según expertos del sector, se debe por un lado a unamayor religiosidad en las comunidades judías de la diáspora y, por otra, a que son cada vez más los observantes que viajan tanto por motivos de ocio como de trabajo, con un poder adquisitivo, sobre todo en Israel, que ha crecido considerablemente.

“Vacaciones kosher”

Es una tendencia fácilmente apreciable en Internet dado el número de agencias del llamado “turismo religioso” o “vacaciones kosher”, así como en las aplicaciones diseñadas para esta comunidad, entre ellas el “Kosher near me”, “Get kosher”, “Koshwehere”, “Yeahs that”s kosher”.

El número exacto de estos restaurantes es difícil de saber, puesto que muchos abren y cierran en cortos períodos o trabajan únicamente en los fechas estivales.

Un restaurante kosher es el que respeta la reglas judías de manipulación, supervisión y cocinado de los alimentos, que prohíben, por ejemplo, el consumo de animales que no rumien y tengan la pezuña partida -como el cerdo- y que no hayan sido sacrificados por un “shojet”(matarife judío) cualificado.

Todo el proceso, hasta el consumo, debe estar supervisado además por un “mashguíaj” (vigilante) autorizado por alguno de los Rabinatos reconocidos en el mundo.

“Es una comodidad increíble, ahora puedes planificar el viaje sabiendo de antemano si te tienes que llevar comida o no”, dice Alona Tzadok, de Jerusalén.

En sus viajes, los judíos observantes solían llevarse hasta ahora en la maleta carnes, quesos y hasta panes, o una lista específica de productos en el mercado de destino “tolerados” por no contener nada particularmente prohibido o porque cuentan con un mínimo seguimiento rabínico.

“Hace diez años era difícil encontrar estos restaurantes fuera de EEUU o algunos países de Europa como Inglaterra o Francia (los dos países con más judíos de ese continente)”, explica el marido de Alona, Shmuel, “pero hoy hay hoteles enteros kosher en Europa del Este e incluso en la Costa del Sol (sur de España)”.

Según la aplicación “Kosher near me”, Nueva York es la ciudad con más restaurantes kosher, unos 800 de los 2.593 que hay en EEUU, seguida de Francia con 334, casi la mitad de los 700 registrados en suelo europeo.

Pero la lista está lejos de ser completa y, por ello, la aplicación invita a los usuarios a registrar cualquier establecimiento de estas características que conozcan.

La concentración de estos restaurantes depende directamente de dos factores: la presencia de una numerosa comunidad judía en el lugar y el hecho de que se trate de un destino turístico preferencial para judíos, por ejemplo, Tailandia.

También los hay en alejados poblados de Europa del Este en los que existen tumbas de grandes rabinos o veneradas sinagogas, y que son frecuentados por judíos ultraortodoxos de todo el mundo.

Alternativa a los restaurantes kosher son los servicios de comida que presta en cientos de lugares del mundo la organización ortodoxa Jabad,cuyos activistas motorizados están dispuestos a llevarle la comida al turista judío hasta su hotel en bandejas de aluminio y cajas de plásticos. Eso sí, a precio de un restaurante con estrella Michelín.

“Hoy cualquier “datí” (observante, religioso) puede viajar a muchos sitios sin comer todo el día bocadillos de atún con una ensalada, y hasta disfrutar de experiencias gastronómicas típicas del lugar que visita”, señala Renaná Horowitz, de una agencia turística especializada en este colectivo.

“De esta forma -subraya- ahora puede ir a Hungría y disfrutar de un verdadero gulash kosher, a España y comerse una buena tortilla española, o a Argentina y zamparse un buen bife”.

Eso sí, destaca, ningún plato combinará productos lácteos con carne, por lo que: “De la rica gastronomía francesa y europea tendrá únicamente lo que se adapte a las reglas de kasherut, que no es poco”.

Además pagará por él bastante más que en un restaurante normal, por los altos costes que arrastra el mantenimiento y los productos de este tipo de alimentación, que generan en todo el mundo un mercado de13.000 millones de dólares anuales, según distintas estimaciones.EFE

Publicado: 28 07 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La gastronomía kosher, en auge por todo el mundo
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all