Algunas tendencias en gastronomía que marcarán el 2018

Este año pasado, el 2017 ya hablamos, por ejemplo, de quinoa, cebiches, productos ecológicos, insectos o aplicaciones para móviles, tendencias que en principio a muchos de nosotros nos parecían novedosas. Todas ellas van a seguir presente, en mayor o menor medida, a lo largo de 2018. Pero ya sea en lo referente a la salud, la tecnología, el hedonismo o el márketing, ya han aparecido otras tendencias que hemos identificado y analizado gracias al buen ojo de expertos como Manuel Gago, Elia Fernández o Santi Rivas, y también a la labor sistemática de observatorios como Innova Market Insight (IMI) o AZTI Tecnalia.

La alimentación consciente

Nuestras decisiones gastronómicas se basan, cada vez más, en tres factores: la salud, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social. Queremos que nuestra alimentación nos haga vivir más y mejor, pero también que eso sea compatible con el respeto a los animales, los ríos o los mares y, si puede ser, que repercuta positivamente en la economía del lugar donde vivimos. IMI sitúa las mindful choices como la principal tendencia de 2018 y en AZTI hablan de "productos y servicios que ayuden a reconciliar los impulsos consumistas" con el deseo de sentirnos bien. Algo que varía en cada caso, claro.

Semillas y berries: los colores al poder

Basta con echar un vistazo a Instagram para ver que entre los platos que más triunfan siempre hay productos de colores llamativos: salmón, aguacate y, cada vez más, también frutos rojos y semillas. "Sobre todo de chía, cáñamo y lino", apunta Elia Fernández, directora del podcast Mañana Empiezo. Pero muchos de quienes optan por ingredientes llamativos (y a la vez saludables) no lo hacen correctamente: "Las semillas de chía y lino solo se digieren si las trituramos antes. Tienen muchas propiedades que a veces desconocemos, como el omega 3, pero los que suben esas preciosas fotos con las semillas enteras se las están perdiendo".

#RealFood

Ya estamos acostumbrados a que dos tendencias aparentemente antagónicas coincidan en el tiempo y 2018 no va a ser una excepción. Mientras llenamos nuestra cocina de electrodomésticos que nos ayudan a tecnificar aún más nuestros platos, hay gente que apuesta por la (supuesta) comida real. "Se trata de comprar comida de la forma más parecida posible a cómo está en la naturaleza", dice Elia Fernández. "Su lema es 'más mercado y menos supermercado', hablan de la epidemia de los ultraprocesados y suelen cocinar carnes y pescados a la brasa, a la parrilla o a la plancha, acompañados de verduras servidas de la forma más natural posible".

El auge de la sidra

Los dietistas-nutricionistas no se cansan de repetir que el alcohol no es bueno para la salud, pero por el momento seguimos sin hacerles tanto caso deberíamos. Nos sigue gustando comer con vino, salir de cañas y, de vez en cuando, disfrutar de un buen cóctel. ¿Hacia dónde vamos, entonces? En el mundo del vino no hay unanimidad acerca de si los rosados y los jereces están realmente de moda, pero sí  en que, como apunta Santi Rivas, del Colectivo Decantado, va a crecer la oferta de vinos por copas y se va apostar por vinos menos alcohólicos.

Pero como en el sector de la cerveza cuentan con una clientela fiel y (seguramente) ya no saben qué más inventarse, todo apunta a que en breve vamos a presenciar el despertar de la sidra, tanto en su versión tradicional-asturiana como en formatos más modernos, similares a los que llevan años triunfando en el Reino Unido.

El café y el té saltan de la taza

El informe anual de Innova Market Insight confirma que mientras que el café (en cápsula) ha seducido a los millenials y a la llamada generación Z, el té ha conservado su imagen de infusión saludable. Pero no nos basta con bebérnoslo frío, caliente o combinado con todo tipo de ingredientes: también vamos a empezar a comérnoslos en forma de barritas energéticas, yogures o mermeladas.

Una vida llena de snacks

La Vida Moderna es refunfuñar cuando tu madre te metía una fiambrera de macedonia en la mochila y, años después, comprar de manzana cortada y envasada en la máquina de vending del trabajo. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Pero ojo, que no todos los snacks son tan maravilloso como parece. Comprar fruta fresca ya cortada o vegetales deshidratados es una opción bastante saludable (pese a la tacha del residuo que genera), pero Elia Fernández alerta sobre los snacks de guisantes, soja o patatas al horno, que a menudo contienen gran cantidad de grasas saturadas. En cualquier caso, IMI ha detectado un aumento del 25 % en la oferta de este tipo de productos, consumidos ya como pequeñas comidas en sí mismas.

El Big Data ya está aquí

Descubres canciones gracias a las listas que Spotify diseña especialmente para ti y, si te lees este artículo hasta el final, verás una lista de noticias sugeridas que, muy probablemente, te interesarán. Cuando consumimos de forma digital dejamos rastro y toda esa información, ordenada y bien analizada, es oro puro para quien la tenga. "Este año se ha producido un movimiento importantísimo en EE UU: la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon", cuenta Manuel Gago. "Eso va a transformar nuestra forma de adquirir productos de alimentación doméstica. Aunque no nos demos cuenta, el Big Data ya se está utlizando en nuestra vida cotidiana y cuando los supermercados y los restaurantes empiecen a compartir su información se va a notar en todo lo relacionado con nuestros hábitos".

Los restaurantes, en un cruce de caminos

Las técnicas modernas, el boom de la hamburguesas gourmet, las mesas sin mantel, los gastrobares, la comida a domicilio, los food-trucks... El mundo de la restauración lleva años reinventándose, pero lo cierto es que en este momento cuesta distinguir una tendencia que prevalezca sobre el resto.

Los grandes clásicos están recuperando cierto protagonismo y cada vez hay más locales que apuestan por la combinación de cena y espectáculo, pero ningún concepto se está imponiendo claramente. Quizás sí se está poniendo más en valor al restaurante que actúa como templo, como remanente cultural y como lugar en el que se trata a los alimentos mejor de lo que cualquiera puede permitirse en casa.

"Yo tengo la sensación de que estamos en una especie de impás", apunta Manuel Gago. "La oferta se ha diversificado en todo: precios, origen de los platos... Creo que todo el mundo está esperando la llegada de nuevos módelos y nuevas fórmulas"

Fuente: Cadena Ser

Publicado: 12 01 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Algunas tendencias en gastronomía que marcarán el 2018
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes
Alimentaria premia a los alimentos funcionales y a los sabores y formatos más sorprendentes

Un batido proteico con vitaminas, un kétchup con dátiles, una gama de platos...

José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all