El Gran Consumo crece casi un 1% en los ocho primeros meses del año

El sector Gran Consumo ha crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de 2018, según el informe “Tendencias en la distribución 2018” presentado recientemente por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras, y que el freno poblacional continúa lastrando los volúmenes.

Según Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, “los hogares están más dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido, y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable”. Asimismo, la búsqueda de opciones saludables por parte de los consumidores sigue ganando importancia, con más hogares concienciados en los ingredientes de los productos, y dispuestos a pagar más por alimentos libres de aditivos y conservantes.

Este crecimiento contrasta con la caída que continúa registrándose en la sección de los productos frescos, (-3,2% en volumen y -0,6% en valor), y por la estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y +0,5% en valor). La perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

En este contexto, Mercadona y Lidl continúan liderando los crecimientos del mercado español. Con un punto más de cuota, Mercadona supera el 25% del mercado (25,1%)apoyado en una renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos.

Lidl se sigue impulsando también con una fuerte apuesta por los productos frescos, liderando además las últimas tendencias saludables, como la de los productos bio, o la venta de huevos frescos. Con esto, se convierte en la cadena entre los grandes grupos que más compradores incorpora en lo que va de año (casi 600 mil), y aumenta su cuota en medio punto hasta el 4,8% del mercado.

Carrefour sigue apostando por la omnicanalidad, reforzando su red de proximidad, así como su canal online, que complementen su liderazgo en el canal hipermercado, el que más sufre en el mercado español, y con campañas específicas para conectar con el consumidor, como la de “Act for food”, con foco en la calidad alimentaria y enmarcadas dentro de su plan estratégico hasta 2022. Con todo ello, Carrefour capta el 8,4% del negocio en lo que va de año (-0,3 puntos respecto 2017).

Grupo Dia, conquista una cuota de 7,7% en lo que va de año, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017. Esta caída se concentra en el formato más clásico de sus tiendas, mientras la compañía española se apoya en sus formatos alternativos, con el lanzamiento de DIA &GO y potenciando La Plaza de DIA, y su canal online, para seguir en el top 3 de la distribución española.

Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4% (-0,1pp), con marcados contrastes. Crece en su formato super y en sus regiones de referencia (País Vasco y Galicia), mientras que sufre en el formato hiper y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad.

Por su parte, Auchan apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas para frenar las pérdidas de cuota. El balance de ambas enseñas, Simply Market y Alcampo, le permite mantener su peso en el mercado en un 3,5% (-0,1pp).
Florencio García añade: “En este entorno, dominado por los grandes grupos de distribución, que concentran el 55% de los hogares en Gran consumo, no podemos olvidar las alternativas únicas que presenta el mercado español, donde el canal tradicional y los super regionales siguen sumando en conjunto cerca de un 40% de las ventas del gran consumo”.

El canal especialista, que no hace tanto, lideraba los canales de distribución nacionales, todavía acapara el 20% del gasto en Gran Consumo de los españoles y es el canal líder en frescos (32% de cuota), llegando a concentrar cerca del 50% de las ventas en productos tan cotidianos como el Pan.

Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 millones de hogares en lo que va de año (76% de la población). “El consumidor salta de forma natural del especialista al tradicional, demostrando que busca la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra el largo recorrido de este formato en el mercado español”, concluye Florencio.

El canal online sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de Gran Consumo, todavía lejos de mercados como el de Textil, donde ya se sitúa en torno al 7%. Los frescos siguen siendo la gran barrera para el consumidor español, que utiliza el canal online como un recurso contra la falta de tiempo, pero todavía de forma muy ocasional. Los grandes grupos de distribución, lideran también el mercado online, donde los Pure Players, con Amazon a la cabeza, ganan presencia, pero todavía tienen una posición limitada, en gran medida, por no contar con una distribución de productos frescos a nivel nacional.

Fuente Kantar Worldpanel

Publicado: 28 09 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El Gran Consumo crece casi un 1% en los ocho primeros meses del año
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all