Los alimentos termogénicos están de moda para adelgazar

Los alimentos termogénicos son aquellos que cuando se ingieren desencadenan una reacción de calor en el cuerpo y aumentan el metabolismo basal durante la digestión. Para que esto ocurra, el organismo quema más calorías de los depósitos de grasa y por lo tantoayudan a adelgazar.

Al incluir en la dieta estos alimentos termogénicos, se puede aumentar hasta un 10% la energía gastada por el metabolismo basal por lo que beneficia la pérdida de peso de manera sana y natural. Según Ward Dean  miembro de la Asociación Americana del Envejecimiento, los componentes de estos alimentos termogénicos como la capsaicina, efedrina, cafeína … facilitan la descomposición de grasa, reducen los niveles de triglicéridos en sangre y son seguros y eficaces para el control del peso.

El consumo de alimentos con especias como el chile picante rojo o la pimienta negra, aumenta la termogénesis y potencialmente puede tener un efecto significativo en la sensación de saciedad y la oxidación de las grasas, de acuerdo con el Dr. Margriet Westerterp-Plantenga y sus colegas del Department of Human Biology at Maastricht University en los Países Bajos en una reseña publicada en agosto de 2006 en la revista Physiology & Behavior.

La capsaicina, que es la sustancia que da a los chiles picantes su sabor picante, se ha informado que aumenta la termogénesis, y en estudios en hombres y mujeres japoneses que consumieron una comida que contiene capsaicina, los participantes experimentaron un aumento en el gasto de energía inmediatamente después de su comida picante, de acuerdo con el Dr. Westerterp-Plantenga.

Del mismo modo, la pimienta negra contiene piperina, una sustancia que se ha demostrado que influye en la termogénesis a través de la estimulación del sistema nervioso, de acuerdo con el Dr. Westerterp-Plantenga y colegas.

Lista de alimentos:

El chile o la cayena: por su contenido en capsaicina, que es la sustancia responsable del sabor picante, aportan sensación de saciedad y favorecen la oxidación de las grasas y por tanto la pérdida de peso. Según los últimos estudios y gracias a el aumento de calor que generan, pueden aumentar el metabolismo basal hasta un 25% y este efecto puede durar hasta 4horas después de haberlos ingerido.

La pimienta negra: contiene piperina, esta sustancia sirve como bloqueante de la formación de nuevas células adiposas en el organismo, a su vez estimula los receptores nerviosos que regulan la temperatura haciendo que se quemen más calorías.

El jengibre: posee un compuesto que se llama gingerol que actúa como antiinflamatorio natural. Al aumentar la termogénesis, también favorece la pérdida de peso, ya que optimiza la combustión de grasa (lipolisis) y aumenta la velocidad del metabolismo.

Mostaza: acelera el metabolismo por su efecto termogénico y hace que se quemen los depósitos de grasa con más eficiencia. Puede acelerar el metabolismo hasta un 50% después de su ingesta. Son más eficaces las mostazas de color claro ya que tienen más “poder quema grasa”. Se pueden usar combinándola con distintas variedades de carne.

Curry y cúrcuma: se usan como condimentos para dar color y sabor a las comidas. En la India su uso es cotidiano. Además de su poder termogénico son antiinflamatorias y antioxidantes. Para mejorar su absorción, recomendamos mezclarlas con pimienta negra.

Canela: contiene unos fitonutrientes que mantienen los niveles de la insulina y glucosa estables, con la ingesta de media cucharadita al día. Su agradable sabor hace que se puede combinar con muchos alimentos como con el café, las infusiones, yogur, postres…

El café: la cafeína a dosis moderadas, es termogénica, y la paraxantina promueve la combustión de las grasas, pero ojo en la cantidad está el truco, porque la cafeína en exceso aumenta la secreción de insulina que favorece un aumento del almacenamiento de grasa.

Té verde: es también está presente en casi todos los suplementos llamados “quemadores de grasa”. Esto se debe a que contiene un polifenol, el EECG, que aumenta el gasto de calorías, a la vez que disminuye los niveles de LDL o colesterol malo. Es un potente antioxidante, con todas las ventajas que eso trae. De nuevo, todo es una cuestión de dosis.

Quinoa: tiene un alto valor nutricional. En una taza de quínoa hay 8 gramos de proteína y 6 gramos de fibra. Es un alimento quema grasa por definición, el problema es que no siempre sabemos cómo emplearlo. En realidad tiene una versatilidad sorprendente. Podemos usarla en el desayuno, como un cereal tradicional, o algo bien simple: sustituyendo el arroz en muchas recetas. Hay muchas ensaladas deliciosas y nutritivas que se pueden hacer con quínoa

Tomates: esta deliciosa fruta, que tantas veces nos cuesta ver como tal, nos ofrece todo tipo de ventajas. Por una parte aporta gran cantidad de fibras. Esto es importante porque no solo regula el funcionamiento del aparato digestivo, mejora los niveles de colesterol malo en sangre, mejora los niveles de azúcar en sangre, sino que además nos brinda suficiente saciedad como para no necesitar comer algo más en forma inmediata. Los tomates tienen antioxidantes, como el licopeno, que combaten los radicales libres y evitan enfermedades degenerativas y el deterioro de la edad. Todas estas maravillas en un mínimo de calorías.

Naranjas: nos aportan mucha azúcar y muchos piensan que por eso te hacen engordan. Es verdad que tienen azúcar, pero también es verdad que tienen mucha fibra, por lo que ese azúcar se absorbe en forma lenta, lo que evita las bruscas subas y bajas de insulina. Esa misma fibra hace que se sienta saciedad. Por lo tanto, con al bajo aporte calórico que tienen las naranjas, son ideales en toda dieta.

Observaciones: no exageremos en la cantidad (un par de naranjas al día está perfecto) y evitemos lo jugos en los cuales se ha deshecho todas las fibras. Lo ideal es consumir la fruta entera. Sin duda alguna, la ventaja del aporte de vitamina C es tan grande, que la hacen inigualable.

Avena: este es otro alimento que no siempre sabemos aprovechar ya que hay quienes piensan que sirve para subir de peso. Todo lo contrario. La avena aporta enormes cantidades de fibra, que como hemos visto dan saciedad, mejoran la función digestiva y normalizan el colesterol y el azúcar. Por otra parte aporta antioxidantes y gran cantidad de minerales. La mejor forma de comenzar el día es con un buen desayuno, que incluya avena en el mismo. Puede ser con un yogur desnatado, con jugos o con frutas.

Manzana: esta es otra fruta que lleva a confusión por su sabor dulce, que identificamos como poco recomendable. Nada más lejos de la verdad. Las manzanas tienen lo que tiene que tener: antioxidantes, fibras y vitaminas; y no tienen lo que no tienen que tener: calorías, grasas y sodio. Eso sí, lo ideal es consumirlas con la piel ya que ahí reside la mayoría de sus fibras. Consumamos manzanas orgánicas bien lavadas y veremos cómo quemamos grasas.

Nueces: todas las dietas, o casi todas, las incluyen. Es que son pura ventajas, sobretodo porque son el bocadillo ideal para esas horas entre comidas donde más trasgresiones a la dieta se hacen. Se pueden comer solas, en el desayuno con las frutas, o en ensaladas para darles ese toque crocantes que las vuelve tan apetitosas.

Claras de huevo:l os huevos son objetos de muchas controversias debido al contenido de grasas de las yemas. En realidad son una excelente forma de consumir proteínas, con o sin yema. Sin embargo, si estamos intentando vigilar en forma muy estricta las grasas de la dieta, una buena idea es consumir solo la clara y quedar por fuera del problema.

Espárragos: cuando pensamos en un alimento que contenga muchas fibras sin duda alguna hablamos de espárragos. Los espárragos son los reyes de la desintoxicación. Regulan el transito digestivo, regulan los niveles de azúcar y de grasas en sangre y además, como si esto fuera poco, aportan minerales y vitaminas.

Vinagre de manzana orgánico sin cocción: este es un dato muy interesante. El vinagre de manzana orgánico sin cocción ayuda a la digestión y promueve una gradual pérdida de peso. Lo ideal es beber un vaso de agua con un poco de vinagre cada mañana antes de desayunar.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Los alimentos termogénicos están de moda para adelgazar
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo