Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK
CastellanoEnglish
Facebook

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre todo el aceite de oliva que tiene un consumo de aproximadamente 11,5 litro por persona al año. Ningún/-a español/-a quiere prescindir de su aceite cuando se prepara su ensalada, su tostada o cualquier otro plato que enriquece tanto con un buen chorro de aceite de oliva. En los últimos años ha surgido una nueva tendencia de aceites con sabores sobre una base de aceite de oliva, que ofrece a los consumidores aún más posibilidades de dar un toque extra a su comida.

Ejemplos de estos aceites con sabores podrían ser el aceite de trufa o el aceite de ajo. Sin embargo, hay otros tipos de aceites que se obtienen de su propia fruta como es el caso del aceite de nuez o el aceite de semillas de calabaza. Concretamente, el aceite de semillas de calabaza, representa un producto todavía desconocido en el mercado español de aceites vegetales que se distingue totalmente del aceite de oliva y de otros aceites tanto en el uso como en el sabor y abre una categoría nueva en el mercado español de aceites vegetales.

El aceite de semillas de calabaza tiene su origen en el año 1735 en Austria y hasta los años ochenta del siglo diecinueve era un producto regional de la zona de Estiria en Austria. A partir de los ochenta se hizo conocido también en otras regiones de Austria y con el cambio de milenio el producto empezó a extenderse a otros países. Sin embargo, sigue siendo un producto nacional de Austria, que es todavía el mayor fabricante con unos terrenos de cultivo de aproximadamente 40.000 hectáreas. Otros países de Europa, especialmente países del Este, como Hungría, Eslovaquia o Eslovenia representan unos 35.000 hectáreas de cultivo. En tercer lugar, con un cultivo mencionable es China con unas 15.000 hectáreas de terreno. Lo que diferencia los tres productores nombrados es la calidad tanto de la calabaza como del aceite de semillas de calabaza obtenido.

En este punto, Austria supera muy ampliamente al Este de Europa y a China y consigue un aceite de semillas de calabaza natural, saludable y delicioso que se destaca por su sabor intenso y su llamativo color verde oscuro. El secreto de su posición como líder tiene su origen en el método de fabricación que usan los fabricantes en Austria. En primer lugar, hay que saber que no se puede usar cualquier calabaza para obtener el aceite de semillas de calabaza 100% puro y natural. En general, se puede distinguir entre tres grupos de calabazas cultivadas: (1) la calabaza para cocinar la pulpa, (2) la calabaza para decorar y (3) la calabaza para el aceite de semillas de calabaza y las pipas comestibles como frutos secos. Un detalle curioso en este punto es que en el caso de la calabaza para cocinar, se usa solo la pulpa de la fruta y en el caso de la calabaza para el aceite se usan solo las semillas y la pulpa se queda como abono natural directamente en el terreno.

En segundo lugar, el aceite de semillas de calabaza supone un proceso de elaboración muy complejo. Se empieza con el lavado de las semillas, que antes se han separado de la pulpa directamente en el campo, para quitar los restos de la pulpa. En seguida hay que secar las semillas a baja temperatura para obtener el sabor típico de la semilla seca. Este paso dura unas diez a quince horas y la baja temperatura permite obtener ese rico sabor que tanto nos encanta de la pipa de calabaza secada y mantener la calidad de las semillas de calabaza que tanto benefician a la salud. Después del secado se continua con otra limpieza con aire caliente para quitar los restos de una cascarilla fina que se separa de la semilla durante el proceso de secado.

A continuación se trituran las semillas para conseguir una masa que se tuesta aproximadamente una hora y media a unos 170º grados para obtener el color verde oscuro del aceite de semillas de calabaza y su ligero aroma a tostada. En seguida se enfría la masa tostada de nuevo y se prensa en frio para obtener un aceite de la mejor calidad. Después de la prensa, el aceite reposa unos días en tanques, se embotella, se etiqueta y se manda a su destino final para proporcionar momentos exquisitos a sus consumidores. Durante este largo proceso de elaboración hay varias técnicas a base de la receta tradicional de Austria que permite obtener un aceite de semillas de calabaza de máxima calidad y hasta hoy en día es el mejor del mundo.

El aceite de semillas de calabaza se usa exclusivamente en frio, porque perdería sus calidades y sus aromas si se calienta demasiado. No obstante, su sabor a semillas de calabaza, nueces y tostada se puede usar para enriquecer una gran variedad de alimentos o platos como ensaladas, tostadas, cremas de verduras, pescados, carnes, pastas, pastelería, panadería y muchos más. Además, el aceite de semillas de calabaza es vegano, vegetariano, sin gluten y sin lactosa por lo que es apto para el consumo de todas las personas, incluyendo personas con alergias, intolerancias a la lactosa o celiaquía. A parte de lo mencionado, el aceite de semillas de calabaza es muy rico en vitaminas E, B1, B2, B6, C, A, D y K, encimas, magnesio, hierro, selenio, zinc, antioxidantes, grasas mono- y poliinsaturadas etc. que hacen de este super alimento un producto cien por cien saludable.

Desde el mes de Septiembre de 2018, dos ambiciosos y jóvenes austriacos Bernhard y David Anzboeck son los responsables de traer este producto de la calidad mas alta bajo la marca Los Anzi´s (derivado de sus apellidos Anzboeck) a España, porque piensan que existe un gran potencial para el aceite de semillas de calabaza en la gastronomía española, que destaca cada vez más por su constante innovación, gracias a los grandes chefs y a los muchos amantes de la cocina en España.

Si quiere obtener más información sobre el aceite de semillas de calabaza o la marca “Los Anzi´s” puede visitar la pagina web de la empresa – www.mibeca-trade.com/los-anzis o su ficha como expositor en ExpogourmetB2B – Los Anzi´s

<< Ver todas las noticias
Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019
Ferias y eventos vitivinícolas en el mes de enero de 2019

Enero del 2019 arranca con unas cuantas ferias y eventos vitivinícolas en...

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa
España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92...

Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'
Las exportaciones de vino español se elevan un 3,5% a octubre, impulsadas por espumosos y el 'bag in box'

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fancy Food Show San Francisco - EE.UU (13.01.2019 - 15.01.2019)

El Fancy Food Show en San Francisco es el evento más grande de bebidas y...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (16.01.2019 - 19.01.2019)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

ISM Colonia - Alemania (27.01.2019 - 30.01.2019)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias alimentarias que se nos predicen para este 2019

Whole Foods ha publicado su lista de las tendencias que espera que dominen el...

La carne de conejo, aliada en la cocina

La carne de conejo es un alimento saludable y de gran calidad nutricional. Es...

El pandan o pandano, el nuevo alimento de moda en la cocina

El pandán se ha convertido en los últimos años en uno de los ingrediente...

Ver todo
Curiosidades
Se ha inventado una máquina para elaborar la cerveza en casa

Como si se tratara de una máquina para hacer café con capsulas, la...

Los platos más «instagramedados» en España durante el 2018

Para averiguar cuáles han sido los platos más «instagramedados» en 2018,...

Los españoles consumen 30 millones de roscones de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce broche de oro de las Navidades. Según el...

Ver todo
Noticias empresa
Colección 125 Blanco y Rosado de Chivite, los mejores vinos de España

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha...

Aceite de semillas de calabaza: El oro de Austria

Los aceites vegetales tienen una gran importancia en el mercado español, sobre...

Cordero de Extremadura, tradición y vanguardia para estas Navidades

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas...

Ver todo