La exploración de nuevos sabores e ingredientes en la cocina

La cocina contemporánea ha experimentado un auge en la exploración de ingredientes exóticos de diferentes culturas y regiones. Estos ingredientes no solo aportan nuevos sabores y texturas, sino que también agregan variedad y emoción a los platos. A continuación, algunos de los nuevos ingredientes exóticos que han ganado popularidad en la cocina reciente:

El Matcha:

El matcha es un polvo fino de té verde molido que se origina en Japón. Se ha vuelto muy popular en la cocina occidental debido a su distintivo sabor y su rico contenido en antioxidantes.  

Algunas formas en las que se puede utilizar el matcha en la cocina:

Bebidas: El matcha es conocido por ser la base del famoso "matcha latte". Puedes mezclarlo con leche caliente o fría, endulzarlo al gusto y obtener una bebida cremosa y llena de sabor. También puedes agregarlo a batidos, smoothies o incluso a cócteles para darles un toque diferente.

Postres: El matcha es muy utilizado en la repostería. Puedes agregarlo a pasteles, galletas, brownies, helados, trufas y otros postres para darles un sabor distintivo y un color verde vibrante. También se puede utilizar en la preparación de glaseados, cremas y rellenos.

Panadería: El matcha se puede incorporar a recetas de pan, como panecillos, bollos o pan de molde, para darles un toque de sabor único. Incluso puedes hacer pan de matcha en polvo para obtener un pan completamente verde.

Salsas y aderezos: Puedes agregar matcha a salsas como la mayonesa, el glaseado para sushi o el aderezo para ensaladas para darles un sabor y color interesantes. También puedes hacer una salsa de matcha combinándolo con salsa de soja, jengibre y otros condimentos.

Platos salados: Aunque se asocia más comúnmente con platos dulces, el matcha también se puede utilizar en platos salados. Por ejemplo, puedes espolvorear un poco de matcha en sopas, guisos, arroces, adobos para carnes o incluso en marinadas para pescado.

Harissa:

La harissa es una pasta picante que se utiliza en la cocina del norte de África, especialmente en Marruecos y Túnez. Está hecha principalmente de chiles rojos, especias y ajo.  

Algunas formas en las que se puede usar la harissa en la cocina:

Salsa: La harissa se puede mezclar con aceite de oliva, jugo de limón y ajo para hacer una salsa picante. Esta salsa se puede utilizar como aderezo para ensaladas, como dip para vegetales o como salsa para acompañar carnes, pescados o mariscos.

Marinada: Puedes marinar carnes como pollo, cordero o ternera con harissa para agregarle un sabor picante. Mezcla la harissa con aceite de oliva, jugo de limón, ajo y otras especias, y luego unta la carne con esta mezcla antes de cocinarla. Deja que la carne repose en la marinada durante al menos una hora (o incluso toda la noche) para que absorba los sabores.

Condimento para sopas y guisos: Agrega una cucharada de harissa a tus sopas, guisos o estofados para darles un toque picante y aromático. Asegúrate de ajustar la cantidad según tu tolerancia al picante, ya que la harissa puede ser bastante intensa.

Adobo para asados: Puedes mezclar la harissa con aceite de oliva, jugo de limón, ajo y otras especias para hacer un adobo delicioso para carnes que vayas a asar. Unta la mezcla sobre la carne y déjala marinar durante un tiempo antes de asarla para obtener un sabor picante y sabroso.

En salsas y aliños: Agrega harissa a tus salsas de tomate, salsas para pasta o aliños para ensaladas para darles un toque picante y especiado. Puedes ajustar la cantidad según tu preferencia de picante.

Yuzu: 

El yuzu es un cítrico originario de Asia, especialmente de Japón. Aunque es más conocido por su uso en la elaboración de bebidas y condimentos en la cocina japonesa, también se utiliza en otras preparaciones culinarias.

Aquí hay algunas formas en las que se puede utilizar el yuzu en la cocina:

Salsa y aderezo: El yuzu se utiliza para hacer una salsa cítrica conocida como "ponzu". Esta salsa se puede usar como aderezo para ensaladas, marinadas para carnes o pescados, o como salsa para mojar alimentos como el sushi.

Postres: El yuzu tiene un sabor único y refrescante que puede añadir un toque especial a los postres. Se puede usar en la preparación de pasteles, tartas, sorbetes, helados, mermeladas o incluso en cócteles.

Bebidas: El jugo de yuzu se utiliza para hacer bebidas refrescantes. Se puede añadir a agua con gas para hacer una limonada de yuzu, mezclarlo con té verde caliente o frío, o incluso utilizarlo como base para cócteles.

Salsa de soja: El yuzu se combina a menudo con la salsa de soja para crear una variante conocida como "yuzu shoyu". Esta salsa se utiliza como condimento o aderezo para sushi, sashimi, tempura y otros platos japoneses.

Saborizante: El yuzu también se puede utilizar para aromatizar platos y darles un toque cítrico. Se puede rallar la cáscara de yuzu sobre platos como pescados, mariscos, sopas, guisos o incluso ensaladas para añadir un sabor fresco y fragante.

Hoja de plátano: 

La hoja de plátano es un ingrediente utilizado en diversas cocinas alrededor del mundo, especialmente en países tropicales. Se utiliza principalmente como envoltorio para cocinar alimentos al vapor, a la parrilla o al horno. Aquí os dejamos algunos consejos para cocinar con hojas de plátano:

Selección de hojas: Elige hojas de plátano maduras y frescas. Busca hojas grandes y verdes sin manchas ni roturas. Si las hojas son demasiado rígidas, puedes ablandarlas ligeramente pasándolas sobre una llama baja o sumergiéndolas en agua caliente durante unos segundos.

Limpieza: Lava las hojas de plátano con agua para eliminar cualquier suciedad o residuo. Si es necesario, utiliza un cepillo suave para frotar suavemente la superficie.

Corte adecuado: Corta las hojas en trozos más pequeños según tus necesidades de cocinar. Puedes cortarlos en cuadrados o rectángulos grandes, lo suficientemente grandes como para envolver los alimentos.

Preparación de los alimentos: Coloca los alimentos que deseas cocinar, como carne, pescado, mariscos, vegetales o arroz, en el centro de cada hoja de plátano.

Envolver: Dobla los lados de la hoja hacia adentro, asegurándote de que los alimentos estén bien envueltos. Puedes atar los paquetes con hilo de cocina o usar palillos de dientes para mantenerlos cerrados.

Método de cocción: Los paquetes de hojas de plátano se pueden cocinar de diferentes maneras, como al vapor, a la parrilla o al horno. Si los cocinas al vapor, coloca los paquetes en una cesta de vapor sobre agua hirviendo durante el tiempo necesario para que los alimentos se cocinen correctamente. Si los cocinas a la parrilla o al horno, coloca los paquetes directamente sobre el fuego o en una parrilla caliente, o bien, en una bandeja para horno precalentado.

Tahini negro: 

El tahini negro es una variante del tahini tradicional hecho con semillas de sésamo negro en lugar de las semillas de sésamo blanco.  

El tahini de semillas de sésamo negro puede tener un sabor más intenso y terroso en comparación con el tahini tradicional. Puede ser utilizado en recetas similares al tahini regular, como aderezos para ensaladas, salsas, hummus y otros platos.

Se puede usar como lo haríamos con el tahini tradicional. Por ejemplo, puedes mezclarlo con jugo de limón, ajo y aceite de oliva para hacer una salsa de tahini para aderezar ensaladas o vegetales. También puedes incorporarlo en recetas de hummus o utilizarlo como ingrediente en salsas para marinar o adobar carnes.

Recuerda que el tahini negro puede tener un sabor más pronunciado, por lo que puedes ajustar las cantidades según tus preferencias personales.

Flor de sal: 

La flor de sal es un tipo de sal marina que se forma en la superficie de las salinas durante la evaporación del agua del mar. Se caracteriza por su textura escamosa y su sabor delicado y suave. Debido a su método de producción y su pureza, la flor de sal es considerada un condimento gourmet y se utiliza en la alta cocina para realzar los sabores de los platos.

Formas de utilizar la flor de sal en la cocina:

Acabado de platos: La flor de sal es ideal para finalizar platos justo antes de servir. Puedes espolvorearla sobre carnes, pescados, ensaladas, vegetales asados o incluso postres para añadir un toque de textura y sabor.

Salsas y aderezos: Puedes incorporar la flor de sal en salsas, vinagretas y aderezos para realzar su sabor. Agregar una pizca de flor de sal puede hacer una gran diferencia en el resultado final.

Chocolates y dulces: La flor de sal combina muy bien con el chocolate y otros dulces. Puedes espolvorearla sobre tabletas de chocolate, trufas o caramelos para crear contrastes de sabor.

Panes y galletas: Antes de hornear panes, galletas u otros productos horneados, puedes espolvorear un poco de flor de sal sobre la superficie para obtener un sutil contraste entre el sabor salado y dulce.

Cócteles: Algunos cocteleros utilizan la flor de sal para decorar los bordes de los vasos o incluso para agregar una pizca en la mezcla de ingredientes. Esto puede darle un toque especial a tus bebidas.

Berbere: 

El berbere es una mezcla de especias tradicionalmente utilizada en la cocina de Etiopía y Eritrea. Es una parte fundamental de la cocina de ambos países y se considera una de las mezclas de especias más importantes en la cocina etíope.

El berbere está compuesto por una combinación de diferentes especias y hierbas, que pueden variar según la región y el cocinero. Sin embargo, algunos ingredientes comunes incluyen chiles rojos secos, ají picante, ajwain (una semilla similar al comino), semillas de cilantro, cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, pimienta negra, cebolla seca y ajo.

Para preparar el berbere, los ingredientes se secan y se tuestan ligeramente antes de ser molidos en polvo. Esto ayuda a realzar los sabores y aromas de las especias. La mezcla resultante es un polvo rojizo intenso y fragante que se utiliza para condimentar una variedad de platos.

El berbere se utiliza en muchas recetas tradicionales etíopes, como el doro wat (un guiso de pollo), sega wat (un guiso de carne), tibs (un salteado de carne), y misir wat (un guiso de lentejas). También se puede utilizar como condimento en salsas, adobos y marinados.

Es importante tener en cuenta que el berbere es picante, ya que contiene chiles y ají picante. La cantidad de berbere utilizada en una receta puede variar según el gusto personal y la tolerancia al picante.

En resumen, el berbere es una mezcla de especias utilizada en la cocina etíope y eritrea que aporta sabores intensos y picantes a los platos. Es una parte esencial de la cocina de la región y agrega un toque distintivo a las preparaciones culinarias.

Se utiliza para condimentar platos tradicionales como el doro wat (estofado de pollo) y el kitfo (carne cruda picada).

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
La exploración de nuevos sabores e ingredientes en la cocina
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo